Mito Número
Uno: Todo es MEJORABLE
Parcialmente cierto.
Si bien
todo puede mejorarse, se han hecho profundos estudios
sobre este particular.
Por un
lado en productos altamente modularizados y
complejos, suele ocurrir que una mejora en uno de sus
componentes no impacta de un modo tan elevado en su
prestación final que depende de múltiples
factores combinados-
Ejemplo:
Una nueva caja de cambios revolucionaria para los
automóviles, puede mejorar su función de un
modo total. Pero de cara al usuario final, el vehículo
sigue siendo casi el mismo (los frenos,
amortiguadores, rendimiento de combustible,
comodidad, etc. no han variado sus prestaciones)
Por otro
lado, productos no modulares un cambio puede importar
mejoras sobre todo el producto, pero los efectos
totales del cambio pueden impactar también en otros
aspectos.
Mito Número Dos: Las
empresas son innovadoras natas. Trabajan para mejorar.
Están naturalmente preparadas para ello
FALSO (en la mayoría de los casos)
Algunas
empresas viven de la innovación y están preparadas
para ello.
La gran mayoría ruega al cielo que nada cambie
y todo siga como ellos lo conocen.
Tal como
lo señala América González Valdés,
investigadora cubana, en su trabajo "Innovación
organizacional - Retos y Perspectivas" (trabajo
presentado a la FLACSO), en general las
organizaciones usan más tiempo para prevenirse en
contra de la innovación que en fomentarla.
En su
trabajo, la investigadora hace mención a la obra de Kanter
y otros teóricos de la innovación que describen la
tendencia a evitar la variación existente en las
organizaciones, como algo corriente.
La mayoría
de las Firmas no apoyan ideas o productos que rompan
con su tradición. De este modo, las capacidades y
habilidades de la organización son usadas por ella,
sobre sí misma, para mantener el rumbo y justificar
por qué una sola avenida es la que debe ser seguida.
Mecanismos
de control tales como la medida de desempeño,
la promoción y las políticas de avance aprobadas,
así como el plan estratégico de la empresa y sus
objetivos, no sólo no prevén explícitamente
la innovación, sino que se previenen contra ellas.
Para
marcar las diferencias, Kanter ofrece ejemplos
concretos de como las firmas verdaderamente
innovadoras tienen que desarrollar mecanismos específicos
en contra de esta auto-protección contra la
inmovilidad.
Por
ejemplo, una firma de alta tecnología como Hewlett-Packard,
permite a los miembros de su staff emplear una parte
de su tiempo en proyectos escogidos por ellos mismos,
y no asignados. Aún si aquellos que tienen la
autoridad no están a favor de un proyecto, o éste
ha sido oficialmente desechado, aún así puede ser
seguido.
En, al menos una ocasión, un miembro permanente del
staff que perseguía objetivos de un ''proyecto
muerto'', recibió luz verde y fue condecorado
con la ''orden Hewlett-Packard del Desafío''
por haber perseverado en su idea pese a todo.
Un caso
de este tipo ilustra el argumento de que las
organizaciones innovadoras no sólo deben soportar
desviaciones, sino además, algunas veces, dotar a
dichas variaciones de una protección dada por la
misma estructura organizativa.
Satw
(2000) muestra que las experiencias innovadoras
cuentan con recursos flexibles de manera que nuevos
proyectos no necesiten pasar por toda la ordalía de
análisis y procedimientos presupuestales y cita para
ello el ejemplo de la empresa Black and Decker.
O bien se
descentralizan los presupuestos, de manera que los
proyectos por separado puedan ser auspiciados
independientemente, o bien hay suficiente
flexibilidad para ''new ventures'', a riesgo, más
allá del banco de proyectos existentes. Se les da
protección a los proyectos innovadores contra los
controles rígidos institucionales.
Si un proyecto tiene potencial para convertirse en un
producto mayor o en un nuevo procedimiento, también
recibirá protección.
Pregunte
al contable de su Firma (o al Gerente Financiero si
tiene uno) cuánto dinero destina a "fondo
perdido" para financiar "ventures".
Mito Número Tres: Los
innovadores son exitosos
Rara vez.
Así como
la capacidad de programar un buen software y los
atributos que se necesitan para convertirlo en un ÉXITO
COMERCIAL van por diferentes carriles, lo común
es que los innovadores rara vez aprovechen el
beneficio económico de su innovación.
Como en
todas las cosas del mundo, suele haber gente que
produce (en este caso produce
innovaciones) y gente que comercializa o que al menos
tiene el sentido práctico de utilizar la innovación
de un modo beneficioso.
Quizás
un ejemplo que nos sirve tanto para el Mito Número
dos como para este juntos, sea el del Reloj de
Cuarzo.
La
tecnología del reloj de cuarzo fue desarrollada
dentro de un programa de innovación Suizo y con
apoyos del Estado.
Las
empresas suizas jamás lo consideraron como una
tecnología aplicable a relojes. Finalmente la
patente fue vendida a los japoneses en una
suma en el rango de los U$S 70.000.
Diez años
después los japoneses habían barrido a los suizos
del mercado de los relojes obligándolos a
concentrarse en la gama de lujo
Como verán
no basta innovar para aceptar e introducir los
cambios y no siempre los que innovan son los que
lo aprovechan.
Mito Número Cuatro:
Siempre hay dinero para las buenas ideas
Rara vez
Se
innovador, emprendedor o escritor son cosas similares.
Se
requiere de un plan para hacerse
conocido, acceder a fondos, presentar las ideas,
entender lo que quienes "analizan" ideas
buscan y el modo en que están acostumbrados a
entenderlo.
Así como
los innovadores generalmente no son los que
aprovechan los resultados de la innovación, tampoco
son los que saben cómo presentar sus ideas o
conseguir el dinero.
El tema
da para mucho y hemos tenido la suerte de haber
estado en los dos lados del mostrador (presentando
proyectos y analizando presentaciones). Es un buen
ejercicio para entender la distancia que media entre
la "visión" de quién presenta un proyecto
y los puntos que verdaderamente está considerando
quien lo analiza.
Mito Número Cinco: Los
Programas de I+D (Investigación y Desarrollo) son la
clave para la Innovación.
Parcialmente cierto y con énfasis en
NO.
Tal como
lo señalara con acierto Emilio Méndez (Catedrático
de Física de la Universidad del Estado de Nueva York)
en una nota publicada en el Diario El País (12 de
abril de 2000), es cierto que muchas de las
innovaciones modernas tienen una base científica y
tecnológica. Sin embargo, en contra de lo que suele
repetirse, pasado un cierto umbral, no existe
una relación directa entre el nivel de innovación
de un país y su desarrollo científico o tecnológico,
ni se lo mide por el número de patentes.
El Reino
Unido tiene más de 70 premios Nóbel en
ciencia y medicina y, a pesar de ello, su tradición
innovadora es pobre.
La Unión
Europea gasta en investigación aproximadamente
el mismo porcentaje del producto interior bruto que
Estados Unidos y los europeos publican más artículos
científicos que los americanos, pese a ello, casi
ninguna de las grandes industrias del siglo XXI son
de creación europea.
En términos
absolutos, el número de patentes japonesas
casi dobla al de Estados Unidos en términos per
capita y en el caso de Corea lo triplica.
Pese a
estas cifras, nadie duda de la enorme ventaja
americana en cuanto a innovación se refiere.
Mito Número Seis: La
Innovación y la última tecnología van de la mano
Prácticamente NO.
Otro
error frecuente es creer que las innovaciones
modernas dependen de la tecnología más reciente
o que han de ser técnicamente superiores a los
productos que sustituyen.
Las notas
adhesivas fueron desarrolladas por la compañía 3M
a partir de un pegamento que había fracasado en
otras aplicaciones.
Más tecnología que en las compañías de teléfonos
satelitales es imposible de encontrar y pese a
eso han ido a la bancarrota.
A nivel
social y colectivo es tan revolucionario el circuito
integrado (alta tecnología) como la línea de
producción continua (cambios de tipo administrativo),
o el cajero automático y hasta el modelo de negocios
de las franquicias.
Mito Número Siete: Los
programas estatales son fundamentales para la innovación
Parcialmente cierto.
¿Son
acaso los grandes programas gubernamentales los que
determinan que la innovación florezca en unos países
y no en otros?.
El caso
de Japón es ilustrativo. Su Ministerio de
Comercio e Industria ha creado en los últimos años
varios proyectos gigantescos destinados a fomentar la
innovación, que, según la revista The Economist, el
mismo Ministerio reconoce que han sido una pérdida
de tiempo y no han logrado incrementos apreciables de
innovación sobre los ya existentes.
Las raíces
de la capacidad de innovación de un país hay
que buscarlas en su historia y su cultura. La
innovación exige una mentalidad más interesada en
lo práctico que en lo teórico, abierta a la
noción de provisionalidad y cambio. Pero, sobre
todo, para desarrollarse, la innovación requiere una
cultura que favorezca el riesgo, recompense el éxito
y no penalice demasiado el fracaso.
Por eso
no debe extrañar que Estados Unidos un país
de inmigrantes que mantiene el espíritu pionero de
los primeros colonizadores europeos esté a la
cabeza en este terreno. La tradición calvinista de
depender de uno mismo y no del Estado, de culparse a
uno mismo antes que al sistema si las cosas no vienen
bien, sigue aún viva en Estados Unidos.
Mito Número Ocho: Sin
imaginación no hay INNOVACIÓN
Parcialmente cierto.
Además
del genio creador espontáneo en
realidad la innovación es un proceso perfectamente
sistematizable.
La
innovación se consigue por la aplicación de
Programas específicos tanto como por la inventiva
espontánea.
De
Bono, el creador del concepto de pensamiento
lateral como fuente de la creatividad, en
sus obras posteriores fue afinando el concepto de
creatividad hacia un terreno más controlable e
introdujo conceptos complementarios como el del ASI
(Area Sensible a Innovaciones).
Esto permitió enfocar el mero proceso de creatividad
inorgánico.
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